Vitamina D

La vitamina D se engloba dentro del grupo de las vitaminas liposolubles y cuya función principal es la de permitir una correcta asimilación del fósforo y del calcio dentro del intestino de modo que dicho calcio pueda ser usado por el cuerpo para fortalecer los huesos y para la formación de los dientes.

Como sabéis, por la gran cantidad de anuncios de TV que muestran esta vitamina, la podemos encontrar en los alimentos derivados de la leche, como el queso, el yogur, la propia leche…etc.
También se encuentra en el famoso aceite de hígado de bacalao, que nuestros abuelos seguro recuerdan ser obligados a tomarse alguna que otra cucharadita.

Si rechazas los productos lácteos, por razones de salud o por razones morales, y si tampoco quieres pasar un mal rato con el aceite de hígado de bacalao, puedes sintetizar la vitamina D tomando el sol. Los rayos solares inciden sobre la piel, y ésta convierte la sustancia ergosterol en vitamina D.

vitamina D
La falta de vitamina D por tanto puede producir raquitismo, problemas en la formación ósea, caída de dientes, cefaleas, nauseas, cansancio….etc. Casi los mismos síntomas que el exceso de vitamina D.

ALGUNOS ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

 

A continuación una lista con algunos de los alimentos ricos en vitamina D que podemos encontrar en cualquier supermercado. No indicamos la riqueza de vitamina D porqué no conocemos las cantidades exactas, ni nos importan. Lo que importa es si nuestro cuerpo dispone o no de dicha vitamina D.

– Leche
– Queso
– Yema de huevo
– Mantequilla
– Aceite de hígado
– Pescados grasos

Vitamina D
5 (100%) 1 vote