Vitamina A

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La vitamina A es una vitamina liposoluble que se solubiliza en la grasa, no me refiero a la grasa de la cadena de la bicicleta, sino a las grasas que se acumulan en el organismo.

A la vitamina a se la llama Retinol cuando procede del origen animal, y resulta una vitamina que se aprovecha al momento allá donde haga falta en el cuerpo. En cambio, la vitamina A procedente de los vegetales, también llamada Pro vitamina A, es capaz de almacenarse hasta que el cuerpo tenga necesidad de ella.

A esta vitamina A de origen vegetal se le conoce con el nombre de Caroteno, siendo la más famosa el beta-caroteno.

vitamina A

Dentro de las hortalizas y del grupo alimenticio de las frutas, aparecen dichos beta carotenos, esenciales para la correcta formación de la vitamina A en el momento que la necesite el cuerpo.
Como hemos dicho, el retinol se absorve casi todo, mientas que el beta caroteno se almacena en el hígado o los pulmones o la grasa corporal, no la de la bicicleta o los tornillos.

Funciones de la vitamina A:

1 – Sistema óseo: Para el correcto crecimiento de los huesos

2 – Células: Crecimiento y reparación de las células de la piel, el pelo y de la visión.

3 – Sistema inmunológico: Previene enfermedades actuando como parapeto frente a microorganismos dañinos, así como la síntesis de las células protectoras como los fagocitos y los linfocitos.

A continuación algunos de los alimentos ricos en vitamina A:

– Yema de huevo
– Aceite de hígado
– Zanahoria
– Patata
– Calabaza
– Melón
– Papaya